"Kontaktu estua"ren auzia (bigarren olatua)

abante

"Kontaktu estua"ren auzia (bigarren olatua)

Mensaje por abante »

Dakizuenez, udaldi honetan COVID-19 kasuek berriro ere gora egin dute. Testuinguru honetan, garrantzi handia izaten ari da kasu positiboek retroaktiboki izandako kontaktuen identifikazioa ("arakatzaileen" bidez https://www.newtral.es/rastreadores-cov ... /20200718/ ), eta hauen isolamendu prebentiboa. Izan ere, protokoloaren arabera, kontaktu hauei egiten zaizkien probek positibo emanez gero, ohiko prozedura martxan jarriko litzateke; baina negatibo ematen dutenei ere ezartzen zaie isolamendu prebentibo hau, gaixotasuna fase asintomatikoan edo paucisintomatikoan izan dezaketenez. Dena den, itxura denez protokolo hau ezartzeko irizpideak desberdinak izaten ari direla proba hauen kargu hartzen duen erakundearen arabera; eta, egoera honetan, badirudi -berriro ere- arlo pribatuan aritzen garen fisioterapeuten kolektiboa (EAE-koa behintzat) konparaziozko bidegabekeria jasaten ari dela. Modu grafikoan esateko:
  • Gure kontsultetan kutsadura ekiditeko neurri zorrotzak hartzen ari bagara, zergatik aplikatu behar zaigu arrisku handiagodun beste kolektiboen isolamendu prebentibo irizpide bera?
  • Isolamendu prebentiboa ontzat emanik ere, zergatik ezarri errejimen zorrotzagoa fisioterapeutei, pazienteekin kontaktuan dauden beste osasun profesionalei baino? (medikuak, erizainak, auxiliarrak, zeladoreak...)
Jarraian, Telegrameko "Euskadikofisioklinikak" taldean isuritako mezu-zaparrada-brainstorming bat. Animatu zaitezte zuen esperientzia ere partekatzera!
Por cierto, alguien ha tenido algún paciente q ha dado PCR + y ha tenido q aislarse en casa? (10 días aunque des PCR -)
-Lunes: le realizan PCR rutinario al paciente -asintomático- (por cirugia el jueves).
-Martes acude a primera consulta fisio.
-Miércoles resultado PCR + (del paciente) y se pone en marcha el protocolo.
-Jueves PCR a la fisio.
-Mañana viernes, resultados PCR de la fisio.
De momento 10 dias aislada y otra PCR al de 10 dias para q haya vía libre y fin de aislamiento.
Espero q el protocolo anti-covid haya funcionado... y bueno, estas cosas estaban en la hoja de ruta de la "nueva normalidad"... Ánimo a tod@s y si hay algún caso más, pues ya somos dos... :wink:

Vaya putada XXX.....
Como bien dices, nos puede pasar a todos!!! Ánimo q seguro q das negativo:muscle:🏽 muxu
Yo tuve a uno de los fisios aislado por contacto con positivo fuera del trabajo. Por suerte fue fin de semana y no tuvimos que cerrar.....

He tenido mucha suerte pq fue el anteúltimo del martes. Lejia, manos, cambio bata, manos y cambio cabina con el siguiente paciente. Ayer, me cogí fiesta para darle pinta de verano... :bicyclist:♀... Espero q vaya ok todo...

Animo XXX! Seguru ez zarela bakarra izango!

Zoritxarrez askorei pasauko jaku... Twitterren 3 bider aislaute egon dan fisio bat ezagutzen dot... :persevere: Baiña guri ez jaku hainbeste bider tokauko!!! :muscle::muscle:... :kissing_heart::kissing_heart:

Mañana me dicen... pero aunque dé negativo, no me libro de 10 dias en auslamiento desde el día del ultimo contacto q hayas tenido con la persona con PCR +

Trabajando con Mascarilla, aún con PCR que da negativo y hay que hacer 10 días de cuarentena? :flushed:

Ya... yo tb flipé y me enfadé y de todo ayer... :sweat_smile:

Me parece alucinante

Como tengamos q hacer muchos aislamientos, va a ser tela... Por eso lo digo por aquí... Pero bueno, igual tenemos q tener varios casos q demuestren q damos negativo con nuestras medidas, antes de reivindicar nada (y pensando así, hoy estoy mejor)... por eso comparto esto por aquí... 🤗:muscle::muscle:
En la baja consta "enfermedad laboral"

Te mandan cerrar el centro o solo aislarte tu?

Es q trabajo sola...

Okok....

Mi marido e hijo pueden moverse y salir si yo no doy PCR +... así q imagino q los centros podrian funcionar si el fisio q ha contactado con el paciente da PCR -

Mañana me dicen... pero aunque dé negativo, no me libro de 10 dias en auslamiento desde el día del ultimo contacto q hayas tenid
Con ese razonamiento todos los sanitarios tendrían que estar aislándose continuamente
Precisamente las Epis son para evitar eso!

Ayer pensé q era muy injusto... pq los de las UCIs?? O los q hacen PCRs?? etc...

Lo de las PCR es un cajón desastre... Y si ya dan por "dudosos" hasta los que dan negativo, apaga y vámonos

XXX... estoy contigo... y más si te digo q el paciente en cuestión ya tuvo covid en Marzo y estuvo en cuarentena y creen y es posible q su + sea por eso...
Ayer hablé de todo eso con los q me llamaron desde osakidetza.
Finalmente, la conclusión q saqué es q seguimos sin conocer el virus y q siguen un protocolo. Si te sales de su protocolo y pasa algo... pues eso... menuda losa... 🥺

En el protocolo del colegio creo recordar que ponía que sí se habían tomado las medidas convenientes(Epis, higiene...) no había que aislarse?

O el que se sienta al lado tuyo en el autobús, quien sabe si es un PCR +? :sweat_smile:

Gracias XXX!! Mañana cd me llamen para el resultado del PCR les comento esto... :+1:

Ánimo y ya nos cuentas :muscle:🏾

Ayer me comentaban q el protocolo de Osakidetza es ese... y q si alguien quiere hacerse cargo de otras opciones (valorando el tema EPIs de los centros de trabajo) tiene q ser la mutua. La mutua (Fremap) me ha dicho q ellos delegan esto del covid en osakidetza. La de At Primaria "cagandose" en las mutuas por no estar haciendo su labor... Creo q no me salva nadie de 10 dias... pero os cuento...

Animo XXXX!
10 egunetan reflexiño ederrak idatzikozuz. Gurekin konpartidu! (foruan, ahal bada ;-) )

Gaur idatzi dot... :stuck_out_tongue_winking_eye:
Ointxe bizikletari gustue hartzen hasitte neuan, ta ala... Aprobetxau ta kobazulo guztixek astindu al dan bittartien!! :raising_hand:🏻:muscle::muscle::kissing_heart:

Trabajando con Mascarilla, aún con PCR que da negativo y hay que hacer 10 días de cuarentena? :flushed:
Yo también tenía esa duda...
Justo esta semana le comentaba a mi compañera que deberíamos conocer los protocolos de Osakidetza tras tratar a un positivo. Si el uso de la FFP2 nos libraba de la "cuarentena", si tendríamos que hacernos todos los compañeros del centro o solo la que le ha tratado, si hay que cerrar el centro aunque el resto no haya coincidido con ese paciente.... El saber todo eso nos puede orientar a organizar el trabajo de manera que igual no tengamos que cerrar el centro.

Tenéis q hacer subgrupos... de manera q no coincidais entre vosotras...
Si alguna da positivo cae sólo un subgrupo... Eso es lo q hacen en Eroski, ETB... en Osakidetza no sé...

Si alguna da positivo cae sólo un subgrupo... Eso es lo q hacen en Eroski, ETB... en Osakidetza no sé...
Me refiero a compa fisio +
Reuniones equipo entero lo hacen telemáticamente. Fisicamente a subgrupos. Pero son empresas grandes... :sweat_smile: No sé si es viable en centros de fisio...

La asesora me ha dicho q este protocolo de hacerme 2 PCRs y 10 dias de aislamiento desde el último contacto con el covid+ es nuevo para ella... 🤷🏻‍♀️ Parece q van cambiando... 🤷🏻‍♀️
Si surgen dudas podemos ponerlas por aquí y hacer un escrito al Colegio... o no sé...
Yo esta vez ok con este protocolo, pero una vez sabido q pasa esto a pesar de las EPIs, igual hay q hacer algo para futuras ocasiones... 🤷🏻‍♀️

Has preguntado en el colegio?

Quiero saber el resultado de la PCR primero... Lo de esta vez lo doy por bueno tal cual está. Ya me han dado la baja y ya he anulado todas las citas hasta el 17 de Agosto... Pero esto no está ok así. Las EPIs las llevamos por algo... y las medidas las tomamos por algo tb.

Eso es.

Y estoy aislada como si fuera covid + en una habitación... un plus al confinamiento... 🙃 Mañana prometo no daros la murga... :wink::muscle:

Uffff.... Cada vez entiendo menos este tema 🤦🏾‍♀
Ánimo y que te sea leve. Ya nos vas contando :wink:

Creo q esto no lo entienden ni los q están en ello haciendo los seguimientos... Yo menos todavía :sweat_smile:

Egunoon, a un mecanico de mi pueblo le paso y se hizo las pcr por su cuenta y al dar negativo, no cerro mas que 2 dias. Si llevamos todas las medidas... y das negativo. La verdad es que no se como lo hizo:sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile: si con la mutua o osakidetza. Lo unico que se es que la pcr a su cuenta

En mi pueblo un restaurante cerró 2 días (cocinero contacto directo con un covid + fuera del trabajo y PCR -) y la tienda de chuches 10 dias (tb con PCR - del marido de la de la tienda -pero en este caso la PCR se hizo pq presentaba fiebre y cansancio- Total, los 4 de la familia confinados 10 dias).
Lo de los 2 dias lo entiendo pq es lo q tarda en llegar el resultado del primer PCR. La diferencia creo q está en la actitud de la mutua??? 🤷🏻♀ Si hizo la PCR a su cuenta, ya no es osakidetza la q está al cargo(digo yo)... Eskerrik asko por la info, XXX!! :+1:

PCRak ez dira zehatzak ezta fidagarriak, hildako eta gaixotu kopurua oso txikia da, ezartzen dizkiguten neurriak oinarri zientifikorik gabeak...
Zentzugabekeria honekin jarraitzen dugu eta arauak onartu edo ahotsa altxatzen hasi beharko ginateke kolektibo gisa, biologoek egin duten moduan

Un fisio que trabaja e mi centro, estuvo 2 días en casa esperando los resultados del PCR por estar con fiebre y dolor de garganta...yo no tuve que cerrar
El PCR se lo hizo Osakidetza.

Madre mía XXX!!! Qué caos!! Mi asesora, q es la q está al tanto de diferentes abordajes laborales, me decía q cada caso es una historia diferente... Bueno, hoy tengo el resultado, el texto del Colegio q compartió XXX y haré algunas llamadas... Intentaré abrir camino, a poder ser colectivo, para lo q nos espera por delante...

XXX, ados... gauza askorek ez daukie sentzurik... :+1:
Última edición por abante el Mié, 19 Ago 2020, 17:02, editado 1 vez en total.
Oier Gorosabel Larrañaga
http://abante.eus/
abante

Re: Bigarren olatua

Mensaje por abante »

Facebookeko fisio talde batean "peskatutako" iruzkina:
Yo me he informado mucho sobre el tema porque hemos tenido un caso parecido con una trabajadora. Hay q hablar con el médico de familia porque en algunos centro de salud tienen como protocolo hacer cuarentena aunque la PCR sea negativa, pero en otro no. O sea q según el criterio del médico de familia, te mandan a currar después del test o no. Además de eso, se supone q son 14 días desde q tuviste el último contacto con el paciente, pero a los 10 días se puede repetir la PCR y si vuelve a salir negativo a currar. En este último caso aunque sea ganas 2-3 días. Todo esto es según el protocolo de la Consejería de Sanidad de la comunidad de Madrid. No tengo a mano el documento pero lo podéis buscar. Y además de eso, para mí fundamental, explicar birn al médico de familia de turno la manera en la q trabajamos(EPIS, medidas de higiene,...) No los pueden tratar igual q al q se contagian en un bar...
Oier Gorosabel Larrañaga
forocofpv

Mensaje por forocofpv »

Los médicos de atención primaria pueden tener toda esa información acerca de nuestras EPIs etc, entendernos, empatizar con nosotros etc etc... pero de ahí, a asumir salirse del protocolo es un paso que no todos van a dar. Entiendo y empatizo con ellos cuando toman esa decisión de no salirse de su protocolo.

Las decisiones sujetas a individualidades es lo que tienen y se crearán diferencias, como ya está ocurriendo.
forocofpv

Mensaje por forocofpv »

Por si a alguien le interesa... Aislamiento y cuarentena...

https://hacia-una-fisioterapia-basada-e ... ompanaran/
forocofpv

Mensaje por forocofpv »

Estamos preparando un borrador para enviar un escrito grupal al Colegio. Un abrazo a tod@s y mucho ánimo para estas semanas/meses que tenemos por delante... 😘😘🙋🏻‍♀️

Nos dirijimos a tí, en calidad de Secretario del COFPV, con la esperanza de que sepas redirigir hacia qué departamento del COFPV hay que hacer llegar este escrito. 

Los rastreadores y médicos y personal de enfermería de Atención Primaria están viviendo una época dificil, intentando encauzar lo que parece ser la segunda ola de la pandemia con la realización de pruebas PCR y el seguimiento de los casos positivos y sus contactos estrechos. 

En teoría, según Osakidetza, contacto estrecho es todo aquello que suponga una exposición directa de un mínimo de 15 minutos, sin medidas de protección, con alguien que presenta un PCR positivo. En teoría, en esa definición no entraría la relación fisioterapeuta-paciente, ahora que seguimos el protocolo que redactasteis desde el COFPV.

Cuando a una persona PCR positivo le preguntas por sus contactos estrechos de los últimos días, te vas a encontrar con que muchas personas relacionan "contacto estrecho" con tocar o con proximidad física, y no con llevar o no equipos de protección individual. Puede que el que el paciente te nombre en ese momento, sea el detonante de una serie de inercias que nadie parece parar, ni rastreadores, ni PCRs negativos, ni personal sanitario, ni mutuas... dando como resultado el tener que cerrar el centro y hacer cuarentena durante  10-15 días. Los abajo firmantes consideramos que la relación paciente-fisioterapeuta (con EPIs) no debería considerarse un contacto estrecho, ya que tampoco se consideran como tal los contactos de otros sanitarios (con EPIs) con pacientes positivos.

Era la mutua la que tenía que haber decidido, el médico de familia, el rastreador, el resultado del primer PCR negativo o el propio paciente el que no tenía que haber dado tu nombre... pero, a fin de cuentas, el tema es que tenemos un riesgo alto de depender de interpretaciones subjetivas y decisiones arbitrarias de las personas con las que nos cruzamos en el proceso, pudiendo tener que quedarnos en casa sin ser "contacto estrecho". Esperamos que desde el COFPV se pueda aclarar esta situación, ya que en vuestro manual proponíais que en estos casos se podría "continuar con la actividad asistencial normal, desarrollando vigilancia pasiva de aparición de síntomas y manteniendo el uso de EPI + mascarilla quirúrgica por parte de la persona usuaria del servicio". 

Está claro que lo importante es que nuestros pacientes, familias y nosotros mismos estemos bien, probablemente gracias al protocolo, así que muchas gracias por el mismo. La salud es lo primero, lo demás, ya nos comentaréis qué acciones se pueden llevar a cabo desde el Colegio. 

Saludos,
forocofpv

Mensaje por forocofpv »

DEFINICIÓN CONTACTO ESTRECHO SEGÚN PROTOCOLO OSAKIDETZA 21 DE JULIO 2020.

SEGÚN ESTA DEFINICIÓN LA RELACIÓN FISIO-PACIENTE CON EPIS NO SERÍA CONTACTO ESTRECHO.

El estudio y seguimiento de los contactos estrechos tiene como objetivo realizar un diagnóstico temprano
en los contactos estrechos que inicien síntomas y evitar la transmisión en periodo asintomático o con
clínica leve.
Se clasifica como contacto estrecho*:
- Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso: trabajadores sanitarios que no
han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan
otro tipo de contacto físico similar.
- Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2
metros (ej. convivientes, visitas) y durante más de 15 minutos.
- Se considera contacto estrecho en un avión, tren u otro medio de transporte terrestre de largo
recorrido (y siempre que sea posible el acceso a la identificación de los viajeros), a los pasajeros
situados en un radio de dos asientos alrededor de un caso y a la tripulación o personal equivalente
que haya tenido contacto con dicho caso
abante

Mensaje por abante »

Telegrameko talde horretan eman diren beste gako garrantzitsu batzuk:
Resumen tormenta de ideas:
1. Escrito al Colegio
2. Educación paciente (q es contacto estrecho)
3. Escrito en Hoja Reclamaciones Osakidetza
4. Riesgos laborales
5. Protocolo minimizar contagio entre personal (pendiente de q me lo pasen)
6. Clases grupales: alguien tiene algo oficial de cómo minimizar riesgos?
Egun on, respecto a la "educación al paciente". Creo que no es competencia de l@s pacientes decidir qué es o no contacto estrecho. Si t piden info sobre dónde has estado etc los últimos días, lo lógico es q cuentes lo q has hecho, y que l@s rastreadores decidan si es o no contacto estrecho, con los protocolos q hay. No creo que sea buena idea transmitir a l@s pacientes, aunq sea de forma muy sutil, que estaría bien q no mencionasen que han venido a fisioterapia. Puede ser malinterpretado, y con parte de razón. No es la responsabilidad de l@s pacientes discriminar entre contacto estrecho o no. Este problema lo tenemos q resolver nosotr@s, supongo que vía colegio, acordando y teniendo claro con responsables de los equipos de rastreo si somos o no contacto estrecho, y q medidas tenemos q cumplir para no serlo, y como tenemos que acreditarlo
Yo el papel lo voy a poner... no voy a decir q no me citen... pero la informacion de qué es un contacto estrecho en la nueva normalidad según el protocolo de osakidetza es impte q lo sepamos como sociedad... y creo q no lo sabemos.
De hecho, si lo hubieran sabido los rastreadores, yo no tengo por qué estar en aislamiento y cuarentena (y ya van 12 dias)
Y espera lo q esto puede significar en un pueblo pequeño... q ayer se me apartaba la gente cd fui a hacerme la tercera PCR...
Así q... asertividad a tope...
Sin hacerle sentir culpable al paciente q tb le ha tocado lo suyo...
:pensive:ya me imagino XXX, menuda rabia e impotencia...
Yo no veo otro camino de momento... 🤷🏻‍♀️
Estoy totalmente de acuerdo, pero creo q son los rastreadores quienes tienen q tener claro, además, en la situación actual los protocolos van cambiando y se supone q se van actualizando
Y supongo q problema parecido tendrán dentistas
Es muy probable q yo sea de los primeros fisios con esta historia... Dentistas y podologos van idem...
Y a otr@s fisios q han comentado q tb les han hecho PCR por contacto con paciente+, parece q el protocolo ha sido diferente en esos casos...:see_no_evil: Yo creo q ni los propios equipos de rastreo tienen muy muy claro q hay q descartar y q no
Fisio de la privada me refiero
Van cambiando las cosas muy rápidamente
Si, comentaron en mensajes anteriores, alguien que hicieron PCR, repitieron a los 5 días (no a los 10), una situación un poco diferente a la q has tenido q sufrir tú
Oier Gorosabel Larrañaga
abante

Re: "Kontaktu estua"ren auzia (bigarren olatua)

Mensaje por abante »

Mugimenduak egon dira, zentzu positiboan. Power!
REF.: S/1653/20
Gaia: *COVID-19 ZAINTZA ETA KONTROL KOORDINAZIO ZENTROAREN ERANTZUNA*

NOREN: ROBERTO ROMERO SOTO. EUSKADIKO FISIOTERAPEUTEN ELKARGO OFIZIALEKO IDAZKARIA
NORENTZAT: EFEO-EKO ELKARGOKIDEENTZAT

Elkargokide agurgarriak:

Atzo zenbait jakinarazpen igorri genituen Idazkaritza honetatik, zuetako askok jarduera eten edo zentroa ixteko jaso dituzuen ebazpenengatik salaketak/kexak helarazi dizkiguzuelako, COVID-19aren pazienteekin izandako ustezko “gertuko kontaktuen” ondorioz. Bada, gaur goizean jakinarazpen horiekin lotutako erantzun formala jaso dugu Eusko Jaurlaritzaren Osasun Publikoaren Zuzendaritzari lotutako COVIDaren Zaintza eta Kontrola Koordinatzeko Zentrotik, eta gurekin harremanetan jarri da OSAKIDETZAko Erizaintzako Zuzendaritza-Aholkularitza ere.

Erantzun horretan, berretsi egin dizkigute guk azaldutako arrazoizko irizpideak:

Arreta fisioterapeutikoa ez da “gertuko kontaktu” gisa ulertuko gure protokoloan jasotako babes- eta kontrol-neurriak behar bezala errespetatzen badira; horrenbestez, ez da beharrezkoa fisioterapia-zentrorik ixtea edo fisioterapia-jarduerarik etetea.
Gure erabiltzaileen artean kasu positiboren bat identifikatzen bada, kasuen jarraipena kudeatzen duen pertsonak dagozkion desinfektatzeko gomendioak emango ditu (zentroa, erabilitako materiala…). Desinfektatze-lan horiek lanorduz kanpo egin behar dira, pazienterik ez dagoenean. Horrek ez du esan nahi zentroa itxi edo jarduera eten behar denik.
Elkarrizketa epidemiologikoa egin ondoren, jarraipena kudeatzen duen pertsonak uste badu arreta fisioterapeutikoa ematean EZ direla bete beharrezko babes- eta kontrol-baldintzak, adieraziko du gertuko kontaktua egon dela, eta Osasun Sailak emandako muturreko neurriak aktibatuko dira.

Pazientearen segurtasunerako protokoloetan eta COVID-19aren kontrako babes- eta prebentzio-planetan jasotako neurriak zorrotz betetzea gomendatzen dugu. Era berean, aztarnarien taldeek deitzen edo ebazpenen bat helarazten badizuete, ustez COVID kasu positiboren batekin kontaktuan egon zaretelako, aztarnariei zuen lanaren xehetasun guzti-guztiak ematea gomendatzen dizuegu.

Gure kolektiboa eredugarria da. Oso ondo ari gara egiten. Animo eta jarraitu aurrera begira!

Interesgarria izango zaizuelakoan, jaso ezazue agur bero bat.

Roberto Romero
Oier Gorosabel Larrañaga
abante

Mensaje por abante »

Osasun egoera eta babes neurriak arrazionalki antolatzeko saiakera bat:
http://abante.eus/oskondefkon-eskala-bi ... rriborroa/
O.
Oier Gorosabel Larrañaga
abante

Mensaje por abante »

Gai honekin lotuta, "Euskadikofisioklinikak" Telegram talde horretan osasun kondizioaren eta babes neurrien arteko proportzioa bilatuko duen proposamena garatzen ari dira: protokolo dinamiko bat (egoera epidemiologikoaren arabera), neurrien betetze-mailaren autotxekeoa... Gaia planteatze hutsa mesedegarria bada ere (nik neuk "erlaxatua" nenbilen pare bat segurtasun-detaile identifikatu ditut nire buruan), gai hau ondo manejatzen badugu, euskal fisioterapeutak aintzindariak izan gaitezke BERRIRO covid19 gaixotasunari aurre egiteko protokoloetan. "Txikiak gara, baina gauza handiak egiten ditugu".
Oier Gorosabel Larrañaga
Responder