Uso correcto de EPI

cofpv
Administrador del Sitio

Re: DUDAS CORRECTO USO EPIs

Mensaje por cofpv »

Buenas tardes;

Indicaros que este foro se creo por y para los colegiados no como mecanismo de comunicación con el Colegio, pues para eso, tenemos los medios habituales.

Es por ello, que todas las dudas que tengáis en referencia al envío de los EPIs, os invitamos a que las hagáis al email creado para este tema que es epis@cofpv.org.

Con respecto a los Protocolos, los cuales recogen el modo de uso de las EPIs, precisamente el remitiros a este foro es para que el resto de compañeros os puedan ayudar en vuestras dudas, sugerencias einquietudes.

Dado el elevado número de consultas particulares, desde el Colegio no podemos dar contestación a todas ellas y queremos alentar la implicación del colectivo de fisioterapeutas del País Vasco para enriquecer los protocolos de actuación ya aportados por el Colegio.

Igualmente, esperamos sepáis entender la tardanza en esta respuesta pues estamos desbordados en esta situación tan especial que estamos viviendo.

Un saludo cordial
abante

Re: Uso correcto de EPI

Mensaje por abante »

Jendea hor dabil sare sozialetan eta talde pribatuetan, jo eta sua, "ea ffp2 maskarillak nola berrerabili behar daitezkeen modu seguruan" galdetzen, eta erantzun xelebreak ematen... (labean XX gradutan sartu; YY egunetan leku lehorrean erabili gabe utzi; ZZ produktuarekin pulberizatu...). :?

Kontua da, berez, ffp2 maskarillak ezin direla berrerabili; ordu batzuk irauteko diseinatuta daude, eta gero botatzeko. Soluzio inprobisatu guzti horiek ez daude homologatuak. Gero errealitatearen talka dugu, noski: ez baitugu egunero maskarilla bat erabiltzeko stockik, ez dirurik.

Hau jakinda, uler daiteke zergatik Elkargoak ezin duen erantzun ofizial bat eman, "maskarillak modu seguruan nola tranpeatu daitekeen" galdetzen zaionean. Erantzun ofizialak, informazio ofizialarekin baino ezin baitira etorri: "ezin dira berrerabili".

Herrian doble filan aparkatzea bezalakoa da: agian udaltzainek ikusiko zaituzte, eta ez dizute ezer ezango; baina, hobe beharrez, galdetzen badiezu "doble filan aparka dezaket?", erantzuna jakinekoa da: "Ez, ezin duzu". Zer espero zenuen? EZ GALDETU, ETA AURRERA AHAL DUZUN BEZALA eta erantzukizunez jokatuta.
Oier Gorosabel Larrañaga
http://abante.eus/
abante

Re: Uso correcto de EPI

Mensaje por abante »

Eskularruei buruz, COfpVID-19 planaren 2. edizioan:
Ante la pregunta habitual de:
¿Podemos atender o desarrollar determinadas técnicas fisioterapéuticas sin guantes?
Si bien las Guías y Protocolos consultados incluyen el uso de guantes como un elemento más dentro
de los Equipos de Protección Individual sanitario que deben atenderse ante la exposición a pacientes
COVID o con clínica respiratoria, no es menos cierto que estas son derivadas tradicionalmente de
otras que fueron orientadas desde una perspectiva más médica y/o de cuidados de enfermería
donde el contacto con fluidos biológicos, mucosas, fármacos… está muy presente. Atendamos
algunos criterios:
1. No hay evidencia alguna de transmisión cutánea y, por lo tanto, el contacto mano- piel, sin
guante, no determina per se un incremento en el riesgo de contagio.
2. El hecho de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara mientras los
lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede causar la infección.
3. Está evidenciado que lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección frente al
contagio de la COVID-19 que usar guantes de goma.
Osakidetza, previo a la pandemia COVID-19 determinaba en sus protocolos vigentes que en
los “tratamientos de fisioterapia sobre piel íntegra” NO era necesario el uso de guantes, siendo
suficiente la higiene de manos.
https://www.osakidetza.euskadi.eus/cont ... /es_publi/
adjuntos/primaria/Uso_adecuado_guantes_sanitarios.pdf
En cualquier caso, no sería descartable que, ante la gravedad de la situación, su utilización nos
condiciona una actitud vigilante superior que nos ayuda a mantener la obligada alerta y vigilancia
de control. Así pues, bajo nuestro criterio, el uso de guantes debe ser considerado como un
elemento fundamental de nuestro Equipo de Protección pero priorizando la higiene de manos y
no descartando por sistema poder contemplar la aplicación de determinadas técnicas sin ellos,
siempre y cuando encontremos piel íntegra y no entremos en contacto con mucosas.
A buen entendedor, pocas palabras bastan.
Oier Gorosabel Larrañaga
Unai

Mascarilla decubito prono

Mensaje por Unai »

Me gustaria saber si es obligatorio que cuando el paciebte se encuentre en decubito prono lleve la mascarilla puesta. Se hace una condensación que no creo que ses muy apropiado. Gracias
abante

Re: Mascarilla decubito prono

Mensaje por abante »

Para empezar, hay que distinguir entre "obligatorio" y "necesario", porque visto el panorama, estas dos condiciones no siempre se presentan juntas. :D

Dicho esto, según nuestro plan de referencia, yo entiendo que un paciente que no tenga problemas respiratorios, no es necesario que porte mascarilla dentro de la consulta. Con nuestras medidas de protección e higiene, es suficiente. Ahí se incluye también el decúbito prono.

Sobre si la ley actualmente obliga o no a ello, ahí ya no me meto porque eso no tiene necesariamente que ver con las medidas de protección e higiene (que son las que me importan a mí).
Oier Gorosabel Larrañaga
Unai

Mensaje por Unai »

Gracias por la respuesta. Cierto es que no es lo mismo obligatorio que necesario, y que necesario en mi centro que es grande y estoy solo pues igual no, ya que yo llevo ffp2 y pantalla. Pero lo obligatorio es importante. Y quiero hacerlo bien. Y quiero saber si es obligatorio. El paciente tiene que llevar mascarilla en posición de decubito prono?
abante

Mensaje por abante »

Me parece que te va a costar encontrar una respuesta tajante a esa pregunta, porque no hay norma clara al respecto. Yo diría que se trata de una de esas innumerables "zonas grises" de las normativas, que el legislador no ha tenido en cuenta, y que quedan por tanto al albedrío de la interpretación del lector.
Oier Gorosabel Larrañaga
maher

Mascarillas reutilizables

Mensaje por maher »

Hola,

En las mascarillas que habeis suministrado desde el colegio, no idica R o NR, por lo que tenemos dudas de si las podemos lavar y reutilizar o no.

Podrias aclararlo?

Eskerrik asko!
forocofpv

Re: Mascarillas reutilizables

Mensaje por forocofpv »

Hola, recordamos que este foro no está administrado por el Colegio, sino por unos colegiados "de a pie" que hemos considerado interesante, con su visto bueno, ponerlo en marcha. Así, lo que escribís aquí no llega "automáticamente" al Colegio; para eso debéis dirigiros a ellos directamente por email, teléfono, etc.

Dicho esto, yo (Oier Gorosabel) entiendo que las mascarillas no son lavables, ni reutilizables fuera de su vida útil. Ya se ha hablado de esto antes por aquí, puedes consultarlo en este hilo: viewtopic.php?f=55&t=107&sid=9d33ad2545 ... 4&start=10
Responder